lunes, 20 de febrero de 2017

Profundizando en el "Flipped Classroom"

En mi última entrada hablé de la aproximación al "Flipped Learning" or "Flipped Classroom" o "Docencia inversa" etc. como se puede observar la cantidad de nomenclatura es bastante amplia aunque fundamentalmente todo se refiere a un mismo concepto de enseñanza donde el modelo pedagógico transfieren determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y donde se trabaja con el alumno de manera colaborativa. Partiendo de estas premisas voy a exponer los 12 principios de la creación multimedia delos que habla el profesor Richard Mayer.

1.- Principio de coherencia. Se aprende mejor con imágenes simples.
2.- Principio de visualización. Se aprende mejor con experiencia visual.
3.- Principio de redundancia. Se Aprende mejor narrando los elementos visuales.
4.- Principio de equilibrio espacial. Se aprende mejor con un buen diseño.
5.- Principio de equilibrio temporal. Se aprende mejor simultaneando objetos y palabras.
6.- Principio de segmentación. Se aprende mejor fragmentando el contenido.
7.-  Principio de introducción. Se aprende mejor avanzando el contenido multimedia.
8.- Principio de modalidad. Se aprende mejor introduciendo gráficas y narración.
9.- Principio multimedia. Se aprende mejor insertando clips de vídeo.
10.- Principio de personalización. Se aprende mejor cuando algo se presenta en forma dialogada.
11.- Principio de voz. Se aprende mejor escuchando la voz humana.
12.- Principio de la imagen. No se aprende, necesariamente mejor, porque aparezca la imagen del emisor.


Espero que nos sea a todos de ayuda cuando pongamos en práctica en nuestras clases este tipo de enseñanza tan innovadora  e interesante. Adjunto un exhaustivo vídeo del Profesor Raúl Santiago de la Universidad de La Rioja donde se exponen con gran claridad todos los beneficios de esta novedosa aproximación pedagógica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Accent problems?