sábado, 25 de marzo de 2017

Contradicciones.

Naturalmente todos padecemos estas contradicciones. En nuestra vida diaria, en  la forma que nos enfrentamos a nuestra ideología o la falta de ella, siempre existen las contradicciones.

En este curso dedicado a la Metodología Didáctica en Redes Sociales, hemos visto como las nuevas tecnologías pueden ser de bastante ayuda a la hora de enfrentarte a una clase. Son muy interesantes las  diferentes propuestas que se empiezan a utilizar con mayor o menor éxito en nuestros institutos, la mayoría muy novedosas y desgraciadamente no demasiado consideradas por los equipos directivos.

Por otro lado, en mi caso, como profesor interino tendré que preparar oposiciones para mi materia que es la lengua inglesa. No pasaré a relatar el temario absolutamente alejado de las necesidades de los alumnos aunque muy adecuado para adquirir una buena cultura general. El temario no se ha actualizado en mas de 20 años, es exactamente el mismo que se reflejó en el BOE de 21 de septiembre de 1993. Probablemente la historia medieval inglesa no haya cambiado aunque quizá el enfoque de su estudio si (pero bueno eso no entra...). ¿Debemos pensar que nada ha cambiado en el mundo de la educación es estos 24 años? Supongo que si aunque nada de ello se observe en estos exámenes de oposición, más cercanos al Siglo XIX que al XXI. ¿Se tendrán en cuenta alguna vez, alguna de estas innovaciones pedagógicas? No estoy muy seguro.

También hemos visto conferencias sobre el exitoso sistema de educación de Finlandia, uno de los mejores del mundo (sino el mejor). ¿Cual es la principal diferencia con el sistema español, aparte de:
la financiación, la innovación,la racionalidad (no cambia cada cuatro años y con cada nuevo gobierno), la falta de preparación del profesorado,el laicismo, que sea un sistema público etc, etc, etc,? El reconocimiento social delos docentes y que sea una profesión que goza de un enorme prestigio en el país escandinavo.

Continuaremos viviendo con nuestras contradicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Accent problems?