sábado, 25 de febrero de 2017

Cierta nostalgia.

Hoy la entrada es un poco diferente. El asunto a tratar solo toca tangencialmente la educación pero tiene su interés. estuve mas de 12 años trabajando como librero en Madrid, cuando empece, alla por el año 2002 todavía las nuevas tecnologías no se habían impuesto como lo han hecho hoy. En aquella época la gente todavía se pasaba por la librería a comprar libros (tampoco había aparecido el libro digital o estaba en ciernes) así que todavía seguíamos la tradición que comenzó ¿con Gutenberg?, ¿anteriormente? de transmitir el saber y acceder a este, a traves de los libros impresos. La mayoría de la población (al menos la mayoría de la población lectora pasaba por alli o por las muchas otras librería que había).

Pero, poco a poco, la tendencia fue cambiando y llegó el libro electrónico, mas barato y comodo y llegaron las tabletas e incluso aparecieron los teléfonos inteligentes (si esto es posible) y cayo en picado la lectura en papel, aunque aún haya mucha gente que la practique, generalmente de mas de 35 años, luego vino la crisis y se llevo el puesto de trabajo y muchas, muchas librerías de amigos. Pero ahí siguen algunas de ellas conviviendo con las nuevas formas de lectura en perfecta armonía (bueno quizá no tan perfecta).

 Lo mismo ocurre en la educación deben coexistir los antiguos métodos de enseñanza con aquellos basados en los nuevos medios, creo que sí, simplemente habrá que buscar la forma de la convivencia sea las más adecuada y aunque busquemos potenciar,por muchos y buenos motivos las nuevas formas de enseñanza, podremos, de vez en cuando, mirar atrás y enseñarle a nuestros alumnos que eran aquellas antiguas cosas de papel.


martes, 21 de febrero de 2017

Uso de teléfonos móviles en el aula

https://soundcloud.com/user-863509978/


En este audio podemos oír la opinión del juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, conocido por emitir sentencias curiosas y ejemplificadoras para los condenados, acerca del uso de los móviles en los centros escolares. Para este juez su uso debería estar completamente prohibido puesto que, según sus palabras, son los principales causantes del acoso escolar. La Junta de Andalucía tiene un protocolo para que los docentes puedan revisar los teléfonos de los alumnos en caso o sospecha de acoso, pero al juez no le parece suficiente y quiere prohibir totalmente su uso, incluso va más allá y pide que los padres puedan acceder libremente al teléfono de sus hijos violando la intimidad de estos.



Siendo coherente con las anteriores entradas del blog donde se propugna la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas, no puedo estar de acuerdo con las palabras del juez. Naturalmente hay que preocuparse de que los alumnos no utilicen el móvil de manera equivocada o incluso (en ocasiones) delictiva, pero no por ello hemos de prohibir totalmente su uso. El teléfono es simplemente una herramienta que se puede utilizar bien o se pude utilizar mal, lo mismo ocurre con un martillo, un coche o una conexión a Internet, tendremos que procurar que el uso que se haga del teléfono móvil sea lo más provechoso posible y que sirva a los alumnos para poner en práctica las enseñanzas que intentamos inculcarles, mediante estas nuevas formas de enseñar como el "Flipped Classroom", uso de YouTube, uso de Facebook etc.


Por lo tanto siendo real el problema del ciberacoso en las aulas de nuestros centros educativos no debemos olvidar que las tecnologías están ahí para que las usemos, si es posible, bien y que no debemos demonizarlas por el mero hecho de existir, porque sin nuestra intervención no son nada.

lunes, 20 de febrero de 2017

Profundizando en el "Flipped Classroom"

En mi última entrada hablé de la aproximación al "Flipped Learning" or "Flipped Classroom" o "Docencia inversa" etc. como se puede observar la cantidad de nomenclatura es bastante amplia aunque fundamentalmente todo se refiere a un mismo concepto de enseñanza donde el modelo pedagógico transfieren determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y donde se trabaja con el alumno de manera colaborativa. Partiendo de estas premisas voy a exponer los 12 principios de la creación multimedia delos que habla el profesor Richard Mayer.

1.- Principio de coherencia. Se aprende mejor con imágenes simples.
2.- Principio de visualización. Se aprende mejor con experiencia visual.
3.- Principio de redundancia. Se Aprende mejor narrando los elementos visuales.
4.- Principio de equilibrio espacial. Se aprende mejor con un buen diseño.
5.- Principio de equilibrio temporal. Se aprende mejor simultaneando objetos y palabras.
6.- Principio de segmentación. Se aprende mejor fragmentando el contenido.
7.-  Principio de introducción. Se aprende mejor avanzando el contenido multimedia.
8.- Principio de modalidad. Se aprende mejor introduciendo gráficas y narración.
9.- Principio multimedia. Se aprende mejor insertando clips de vídeo.
10.- Principio de personalización. Se aprende mejor cuando algo se presenta en forma dialogada.
11.- Principio de voz. Se aprende mejor escuchando la voz humana.
12.- Principio de la imagen. No se aprende, necesariamente mejor, porque aparezca la imagen del emisor.


Espero que nos sea a todos de ayuda cuando pongamos en práctica en nuestras clases este tipo de enseñanza tan innovadora  e interesante. Adjunto un exhaustivo vídeo del Profesor Raúl Santiago de la Universidad de La Rioja donde se exponen con gran claridad todos los beneficios de esta novedosa aproximación pedagógica.


jueves, 16 de febrero de 2017

Conociendo "Flipped Classroom"

Flipped Classroom definición:

El Flipped Classroom (FC) es un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula.

También conocido como "Pedagogía inversa" es un método de aprendizaje que como es obvio, está muy alejado del modelo tradicional de enseñanza. Como su propio nombre indica es darle la vuelta al modo de enseñar. 
El alumno recibe la instrucción correspondiente  mediante medios indirectos (vídeo, redes sociales, móviles) en su casa o en su ordenador pero no en el aula. Es labor del alumno asimilar esa información que se ha preparado antes de la clase. Una vez en el aula los alumnos participaran en una serie de actividades para la consolidación de lo expuesto en la lección pero siempre de modos cooperativo y con un fin eminentemente práctico. 


El enfoque didáctico de este modelo tiene como centro siempre al alumno, este participa del proceso de enseñanza de manera cooperativa y no permanece como un mero sujeto paciente a la espera de información, son los propios alumnos los que en el aula participan de la realización de las tareas y trabajos que se soliciten. Dejo un vídeo ilustrativo para entender un poco mejor este nuevo enfoque. En sucesivas entradas intentaré profundizar en el concepto de "Flipped Classroom" .

lunes, 13 de febrero de 2017

Uso de YouTube en el aula II (con vídeo).

Abundando en lo dicho en la última entrada que hice en el blog con respecto al uso de imágenes conseguidas en YouTube para el uso en el aula, voy a insertar un vídeo que he utilizado en ocasiones con mis alumnos para ilustrar la dificultad que encontramos, en ocasiones, para entender los diferentes acentos del inglés (algo que piensa cualquier estudiante de lenguas extranjeras con la mayoría de los idiomas que se estudien, pensemos en el español etc.). Este vídeo es muy demostrativo de las dificultades (naturalmente con un punto paródico importante) que se pueden llegar a crear por la dificultad de comprender los diferentes acentos, en este caso de la lengua inglesa. espero que les resulte ilustrativo.




viernes, 10 de febrero de 2017

Uso de Youtube en el aula.

Probablemente sea la herramienta más importante que nos ofrece la Red a la hora de interactuar con nuestros alumnos, en especial en la enseñanza de idiomas. YouTube es un instrumento que los alumnos están especializados en utilizar cada día, ya sea para buscar música, series, monólogos etc., lo cual nos permite a nosotros, como docentes, explorar dicho portal para buscar los contenidos más adecuados para nuestras clases.

En mi experiencia la utilización de YouTube tiene bastante éxito entre los alumnos (especialmente en aquellos momentos en que están más cansados... últimas horas de clase, vísperas de fines de semana, evaluaciones etc. en esos momentos, los contenidos que figuran en YouTube, sirven para que el alumno descanse, de alguna manera y para que atienda con mayor concentración a lo que le ofrecemos a través del canal.

Ciñéndonos a las enseñanzas de idiomas por ejemplo, el ingles, como es mi caso, la oferta  que ofrece el portal es, en la práctica, inabarcable. Desde tutoriales sobre cualquier asunto que se nos venga a la cabeza hasta toda la colección de vídeos musicales de nuestro grupo favorito. Desde una oscura banda de Rap del Bronx hasta el último grupo "indie" de Sheffield las letras de las canciones están a nuestro alcance si queremos utilizarlas para que los alumnos escuchen, conozcan y practique los diferentes acentos de la lengua inglesa. Pero no solo son videos musicales encontraremos tutoriales explicandonos la gran cantidad de acentos diferentes del inglés (y no solo de está lengua sino de cualquier otra en la que estemos interesados).

Por lo tanto creo que puede ser una actividad muy interesante para desarrollar en el aula que los alumnos utilicen YouTube como una herramienta más de trabajo prácticamente al mismo nivel que los libros de texto y los cuadernos de ejercicios.


lunes, 6 de febrero de 2017

Uso de Facebook en el aula II.


En mi anterior entrada en el blog me referí a las ventajas que podría tener el uso de Facebook en el aula y di razón de unas cuantas d ellas. En esta nueva entrada me referiré a los inconvenientes que el uso de dicha Red podría tener en el ámbito educativo.

En primer lugar y quizá sea la desventaja mas importante es la ilimitada cantidad de información que el alumno puede recibir a traves de la Red y la capacidad que tiene el mismo, para discriminar aquella que sea irrelevante para la labor en la que nos hayamos inmersos. Naturalmente la falta de concentración  y de atención del alumno puede aparecer y dar al traste con el objetivo que queremos lograr, que es el de que la Red sirva de vehiculo de nuestras prácticas educativas, por lo tanto una labor primordial del docente sería la de orientar y encaminar al alumno hacia las materias que queramos tratar en la Red.

Otro problema que se puede generar en cuanto a la utilización de la Red en el aula es la de de cierta discriminación dependiendo del nivel sociocultural del alumnado que este a nuestro cargo. Supongo que no es lo mismo una zona de nivel económico alto que otra de nivel económico bajo, en estos casos se pude generar una situación discriminatoria puesto que, generalmente los alumnos con un estatus social mayor tiene más posibilidades de accedo y conexión a las redes que otros con un estatus social menor. 

Para finalizar esta entrada quiero destacar, también, que en ocasiones los profesores no estamos demasiado familiarizados con estos nuevos métodos de  enseñanza incluso en algunos casos los podemos despreciar porque no nos parezcan relevantes a la hora de enfrentarnos a nuestros alumnos en el aula por ello es necesario que todos nos reciclemos y comprendamos que estas nuevas formas de enseñanza puedes ser muy valiosas para la tarea, ardua, en ocasiones, de enfrentarnos al aula.

jueves, 2 de febrero de 2017

Uso de Facebook en el aula.

En el desarrollo del marco teórico que figuraba como primera tarea dentro del curso de Metodología didáctica y Redes sociales que estamos realizando, me fije en la cuestión del desarrollo de Facebook como una herramienta importante para la enseñanza en el aula.
Todos sabemos que esta Red social es, probablemente, la más importante y la que ese mas extendida, tanto entre los jóvenes, como entre los que ya no lo somos. Por este motivo se puede convertir en un método de trabajo digno de consideración. 
En primer lugar debemos tener en cuenta que la mayoría de nuestros alumnos pertenecen a esa Red social y que la usan  prácticamente a diario  para intercambiar información , fotografías, archivos etc., y no solo en su ámbito mas próximo si no con alumnos, como ellos, de otros lugares, culturas y costumbres, con lo que esto tiene de enriquecedor. Por lo tanto crear una página de Facebook, bajo la supervisión del docente, puede ser un buen motivo para que los alumnos se impliquen más en la clase y para que desarrollen facetas que, tal vez, con un tipo de aprendizaje más tradicional, no puedan mostrar. Otro factor importante en el uso de esta Red Social es la gratuidad del servicio que permite que cualquiera, sea cual sea su estatus social o económico pueda acceder a ella de manera sencilla.
También para el docente es interesante puesto que le permite una interacción mas directa con los alumnos e incluso con los padres de los mismos. Naturalmente, todo se llevará a cabo bajo la supervisión del docente para evitar la dispersión de la información y de los contenidos que queramos transmitir al alumno.

Accent problems?